Aceituna, Spanish soul

Bueno gourmetianos, hoy  toca ponerse serios o más bien un poquito «técnicos», porque queremos hablaros en un par de días de un nuevo proveedor… bueno, más bien de una increíble cooperativa de buenísimos y artesanales proveedores relacionados con uno de los frutos más importantes de nuestros soleado país ¿lo adivináis? estaba claro ¿verdad? LA ACEITUNA.

Aceite-de-oliva-VIRGEN-100-caños

¿Sabías qué…

Las aceitunas recién cogidas del árbol tienen un sabor horrible?

Las  que se comercializan están maceradas en salmuera, en sal o en aceite de oliva antes de que lleguen a tocar los labios humanos.

Quizá os interese saber que la aceituna tiene una laaarga historia, muy larga. De hecho los datos de un análisis de carbono de una semilla de olivo encontrada en España revelaron… ¡¡¡una edad de 8000 años!!!

Las aceitunas pueden proceder también  (además de la región Mediterránea) de la parte tropical y central de Asia y de diversas partes de África. De hecho, ya se cultivaban en Creta 2500 años a.C. Y desde allí llegaron a Grecia y a otras partes del Mediterráneo.

Los olivos empezaron a plantarse en California a finales del 1700.

Como bien sabemos gracias a este maravilloso y diminuto fruto podemos tener en nuestro poder una auténtica medicina natural: el aceite de oliva virgen extra. Un zumo de fruta 100% natural que aporta a nuestro organismo unos beneficios incuestionables.

Propiedades organolépticas ¡ÚNICAS!

Muchos de dichos beneficios se deben a los componentes activos de este aceite como el oleocantal, que tiene importantísimas propiedades antiinflamatorias, las cuales combaten el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Los polifenoles flavonoides del aceite de oliva son antioxidantes naturales que tienen un montón de efectos beneficiosos para el organismo, desde curar las quemaduras provocadas por el sol hasta bajar el colesterol, la presión sanguínea y evitar el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Muchos otros aceites de frutos secos y de semillas no tienen ningún polifenol.Aceite-Oliva-564x553

Un dato curioso:  Si vertemos en el oído unas gotitas de aceite de oliva caliente, conocido como aceite dulce, podremos aliviar incluso las otitis más dolorosas.

Por otra parte, el aceite de oliva es capaz de prevenir el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión. ¡¡¡Además de estar buenísimo!!!

Consejos para su elección y conservación:

Si quieres obtener al máximo los beneficios de este delicioso zumo verde con sabor a oliva, es importante que te decantes por el Aceite de Oliva VIRGEN EXTRA pues es el más natural y por tanto menos procesado. Procede de la primera prensión en frío por medios mecánicos y es preferible por su excelente sabor.

Ponlo en un recipiente hermético y guárdalo en la nevera. Es cierto que se solidificará pero rápidamente vuelve a su estado líquido dejándolo a temperatura ambiente unos minutos.

Salvo que sea en dosis muy pequeñas, deberíais evitar aquellos envases que pongan en sus etiquetas «aceite refinado», «aceite de orujo» o «aceite light» por cierto ¿aceite light? ¿lo habéis visto alguna vez? 0_0 nosotros no desde luego ¿? ¿de qué estará hecho? No da mucha confianza la verdad… ¡Habrá que informarse!

Muy importante guardar el aceite lejos de la luz y el calor para que conserve adecuadamente su contenido en fitoquímicos.

Utilización:

aceite_de_oliva– Cuando cocines por favor ¡no lo quemes! si el aceite de oliva humea pierde muuuchos de sus beneficios para la salud, estos se desvanecen con el humo. Así que ya sabes, temperaturas bajas.

– Muy muy recomendable es utilizarlo en crudo para dar untuosidad y sabor a diferentes salsas y ensaladas. ¡Habéis probado a macerar hierbas en este delicioso jugo? albahaca, romero, tomillo, cebollino… También podemos incluir ajo, guindilla, laurel… ¡buenísimo!

Otra curiosidad: si os ponéis 1/2 aceituna negra en cada dedo obtendréis la ración de grasa recomendable para ingerir al día y además podréis comérosla de una forma divertida.

Bueno gente, ahora… ¿qué tal propuestas para preparar algún que otro plato sano y delicioso con este tremendo manjar?

Nosotros ya estamos dándole al coco…

Deja un comentario